A todos nuestros lectores los convocamos para que vean esta extraordinaria película, que estará en cartelera en simultanea nacional, a partir del próximo viernes 10 de octubre de 2008
La presentación en sociedad de la película “LOS ACTORES DEL CONFLICTO” de nuestro paisano el maestro Lisandro Duque Naranjo, fue todo un éxito. En una sola noche, las dos funciones contaron con un aforo total. Los comentarios que se dejaron escuchar después de la presentación, auguran mucho éxito,(LEER AQUI).Los expertos como el Sr. ALBERTO POSSO GÓMEZ reconocido critico de cine, se mostró muy optimista con esta nueva producción del cine colombiano.
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“Los Actores del Conflicto”.
La reciente exhibición del cine colombiano nos ha mostrado varias películas sobre las acciones de la guerrilla, los narcotraficantes y la espiral de violencia que vive el país, algunas desde la estructura del drama han narrado las ignominias del secuestro como “Karma”, y “
Lisandro Duque Naranjo es un director de cine prolífico, conoce la realidad nacional por su formación de antropólogo y en las demás ciencias sociales, así lo ha demostrado en los anteriores largometrajes (“El Escarabajo””, “Visa USA”, Milagro En Roma, Los Niños Invisibles), y en las columnas del periódico “El Espectador” donde aborda diferentes tópicos nacionales e internacionales. Maneja un humor negro que impacta por la sutileza para develar el trasfondo de los asuntos que cuestiona y es incisivo para resaltar los aspectos que desea criticar y deben reflexionarse. Su aporte al cine colombiano es invaluable desde que se inició en el cortometraje de los años 70s dentro del período del cine de sobreprecio.
La última película de Lisandro Duque, “Los Actores del Conflicto”, es una comedia política donde tres mimos de la calle séptima de Bogotá que viven del rebusque y las dádivas callejeras deciden convertirse en falsos guerrilleros, actuando de impostores, para poder viajar a España y encontrar otro horizonte .En un país donde pululan los impostores, los suplantadores y los falsos positivos de la misma Fuerza Pública, la idea del guión encaja en la historia planteada. La situación que sufren los mimos por la exclusión social la padecen de m manera triple en la película. 1) Son desempleados y rebuscadores callejero,2) como falsos guerrilleros son secuestrados,3) al regresar a Bogotá no pueden volver inmediatamente al rebusque diario porque todos los mimos están bajo sospecha, el operativo policial forzadamente montándolos al camión lo describe.
“Los Actores del Conflicto” es una película que describe varios problemas de la sociedad colombiana a través del humor, porque el verdadero drama de los mimos es el desempleo que los lleva con imaginación aguda a suplantar guerrilleros del sur del país para solicitar la desmovilización, el exilio, algunos beneficios económicos y el viaje a España, por eso Mario Duarte el actor dice, “para que lo reciban a uno en otro país hay que dar bala en este”, frase crítica contra algunas figuras jurídicas con beneficios para quienes han delinquido y obtienen rebaja de penas excesivas, como las consagradas en
El film tiene buen sonido y un montaje o edición ágil. En algunas escenas una dinámica de planos americanos rápidos, cuando están abriendo las cajas de libros para saber que secreto o misterio contienen, ante la captura de Nicolás Montero en España, deciden desconocer la petición del dueño y se van a encontrar con los fusiles Galil AR-556; apreciamos cortes rápidos y una superposición de ellos para narrar y abreviar el tiempo, lo mismo sucede en la escena de labores callejeras de los mimos en el parque Santander; en el empalme realizado cuando un mimo habla de los $10.000.000 y aparece el rostro del militar en la oficina del Alto Comisionado…; o el montaje apropiado empalmando la voz con la imagen de lo que va a suceder, lo vemos en el plano del recatón y la pala que se estaba anunciando; o el dinero en un paquete que se va a dejar en una caneca de la basura y debe ser recogido antes de que pase el camión recolector, no ha terminado la frase y ya la imagen de la acción siguiente aparece en la pantalla.
La película maneja todo el lenguaje de la resolución de conflictos, los derechos humanos y los procesos de mediación que ha vivido Colombia en los últimos 26 años .Describe todas las implicaciones del conflicto armado y la necesidad de los acuerdos humanitarios. La idea de reinsertarse fingiendo ser guerrilleros permite el desarrollo del guión para describir a los tres principales actores del conflicto en Colombia: el ejército institucional, la guerrilla y los paramilitares. Y la dramática situación de las víctimas desatendidas por las autoridades .Hay una secuencia que encarna la crítica a las instituciones, está narrada en una plano abierto frente a las instalaciones de las oficinas de
Entre las sátiras descritas vemos la silla vacía en la mesa de la negociación del Alto Comisionado que deseaba el acto con todos los medios de comunicación para propiciarse el shampoo publicitario, silla que nos recuerda el desplante del Caguán al Presidente Pastrana; y el operativo de despliegue para transportar al Embajador español y organizar la ceremonia de la reinserción con la presencia de garantes y autoridades, resulta una premonición a la impostura organizada para llevar a cabo
La película también contiene imágenes que denotan el control territorial que ejercen algunos frentes armados, los retenes en las carreteras y el seguimiento a los pobladores. Esboza la tragedia de los secuestrados hacinados en barracas infames apegados a un radio para escuchar un mensaje, la falta de comodidades e implementos de aseo personal, etc., y cuestiona la multiplicidad de secuestros, involucrando por sospecha a los ciudadanos, y otros con carácter extorsivo. Dos de los mimos son secuestrados (uno por los Paras y otro por
Son cuatro los largometrajes de Lisandro Duque donde el viaje al exterior se convierte en la meta de los protagonistas: En “El Escarabajo, el sueño del ciclista es destacarse en las carreteras nacionales para viajar y competir afuera; en “Visa USA”, la meta es llegar a otro país para salir de la crisis; En “Milagro en Roma”, sólo en la capital italiana se podría dar la solución mágico-religiosa, y en “los Actores del Conflicto”, la salida al desempleo nacional se busca en el anhelo ibérico, otro espejismo. Estos viajes al exterior de los protagonistas como solución marcan casi una constante en el cine de Duque Naranjo, cuestionando con ello la escasa movilidad social que existe en Colombia que, no solo genera desplazados internos, refugiados internacionales, sino también migrantes transfronterizos y fuga de cerebros.
(*) El autor de esa reseña ejerció la crítica de cine durante 9 años en el Diario “El País” de Cali. Doctorado PhD en Derecho Político, con énfasis en realidad política latinoamericana de
ALBERTO RAMOS